BUENOS AIRES.- El comercio minorista evaluará la disposición del Banco Central (BCRA) que permite, a partir del 1 de marzo próximo, comercializar dólares a supermercados, hoteles, comercios en general y personas físicas, y que en principio aparece como una opción interesante para ciudades turísticas, según surge de un relevamiento sectorial.
El director ejecutivo de la Asociación de Supemercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, dijo que el sector supermercadista “evaluará la medida, pero por ahora no parece haber demasiado interés”. “Ya es complejo manejar un supermercado, por lo que ponerse a funcionar como casa de cambio sería más complejo”, analizó el ejecutivo que representa a las grandes cadenas.
“No es algo imposible, quizá sería posible en las zonas turísticas. Lo que pasa que el ‘core’ (corazón) del negocio supermercadista es la venta de productos de consumo masivo. Esta posibilidad de vender dólares no despierta gran interés”, advirtió.
Por su parte, Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa a los supermercados regionales, aclaró que es prematuro opinar porque aún no se conocen las exigencias para la comercialización.
Por su parte, Sergio de Acha, presidente de Kiosqueros Unidos, precisó que “seguramente se venderán dólares en los kioscos en las zonas donde sea rentable realizarlo”. “Va a haber que readecuar los negocios para realizar esta actividad. En los lugares turísticos es importante que lo podamos hacer”, estimó.
“En muchos kioscos hoy realizamos la tarea de cobro de facturas y en su momento se enviaba dinero al exterior. Habrá que implementar otras medidas de seguridad y costos, porque para muchos no va a ser rentable”, razonó.
No obstante, consideró que “es una buena oportunidad de negocios para todos los kiosqueros que tenemos una difícil situación”.
A criterio de Damián Di Pace, especialista en consumo de la consultora Focus Market, “la medida busca que haya más operadores para que se reduzca la brecha entre el dólar oficial y el paralelo”.
Reconoció que los comercios pequeños van a tener que acondicionar sus locales en materia de seguridad, y opinó que “en los supermercados y grandes cadenas es más fácil” en ese aspecto.
“Quizá sirva para los kioscos del microcentro que atienden a turistas”, evaluó.
En tanto, Matías Wilson, jefe de Economía de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) también fue prudente. “Hay que ver qué efecto tendrá esto. No creo que la gente se vuelque masivamente a comprar y vender dólares en el supermercado”, consideró.
“Persiste una cuestión cultural y es que un banco o una casa de cambio oficial aporta más tranquilidad”, opinó. Aclaró que según la medida del BCRA “los comercios deberán estar registrados para operar en el mercado cambiario?.
“La normativa propone algunos comercios como supermercados, hoteles y cadenas de electrodomésticos, pero todos deberán estar inscriptos en el BCRA como operadores”, describió. “Con esta inscripción podrán operar en el mercado cambiario. Este es un mercado regulado. Si no se registra se está fuera de la ley”, añadió.
A su criterio, la norma “apunta a tener un mercado más transparente y con mayor competitividad”. “Esta es una medida que toma el BCRA para combatir los arbolitos y aumentar la competitividad en el mercado financiero”, concluyó. (Télam)
El Banco Hipotecario creará un fideicomiso para financiar nuevos préstamos
BUENOS AIRES.- El Banco Hipotecario comunicó a la Comisión Nacional de Valores la decisión de crear un fideicomiso financiero de cédulas hipotecarias, lo que en la plaza se denomina una securitización de la cartera de créditos, con el objetivo de recaudar fondos para nuevos créditos con UVA. “Con el objetivo de generar fondeo que dinamice el mercado de créditos para la vivienda, el Directorio de Banco Hipotecario aprobó la creación del Fideicomiso Financiero Cédulas Hipotecarias Argentinas Serie I (CHA I) destinado a la titulización de los créditos hipotecarios UVA originados por la entidad por un monto de más de 400 millones de pesos”, informó la entidad. Detalló que “desde su lanzamiento, Banco Hipotecario lleva escriturados 1.369 créditos UVA por $ 1.036 millones, tanto para sus líneas destinadas a mercado abierto como Procrear Solución Casa Propia (crédito ajustable por UVA con subsidio nacional). La emisión de Cédulas Hipotecarias forma parte de un programa tendiente a diversificar las fuentes de fondeo en UVA. (Télam)